IMPRESIÓN OFFSET

Publicado: septiembre 3, 2010 en manejo de maquinas

Este tipo de impresión llamada Offset, es una variante de otro tipo de método de impresión llamada litográfica que repasamos en un capítulo anterior cuando hicimos un breve recorrido por las técnicas de impresión y que es uno de los métodos más conocidos y empleados.

Vamos a conocer un poco más a fondo el proceso que se lleva a cabo en el método de impresión Offset.

Realmente este método de impresión se puede dividir en dos etapas.

  • La preparación de la plancha: En la impresión Offset se suele usar como molde para la impresión una plancha de zinc o una plancha de aluminio fotosensible como podemos ver en la siguiente imagen. 

 

La impresión: A esta segunda etapa ya la podemos llamar la impresión, esta impresión se realiza empleando tres cilindros que se encuentran en contacto entre si.

  • El primer cilindro es el que lleva la plancha, la plancha debe estar humedecida y entintada.
  • El segundo cilindro que suele ser de goma es el que recibe la impresión y seguidamente la traslada a la hoja.
  • El tercer cilindro es también llamado como cilindro de presión, debido a la misma que es ejercida sobre la hoja y el segundo cilindro.

En la impresión litográfica a diferencia de la impresión tipográfica, las zonas no se levantan en relieve sobre la superficie impresora.

Para pasar la información a las planchas se utilizan unas láminas llamadas fotolitos, que son una especie de negativos de alto contraste, usándose uno para cada uno de los colores, a continuación se superpone el fotolito directamente sobre la plancha y se introduce en una insoladora, las zonas que hayan quedado más oscuras en la plancha será donde se atraerá la tinta y se repelerá el agua ya que serán las zonas que vayan a contener las imágenes, al contrario que las zonas que no contengan imágenes en las que el agua será atraída y el agua repelida.

Fotolito

Podemos deducir entonces con lo comentado antes que el agua es un elemento fundamental en este proceso de impresión, ya que la plancha debe ser humedecida antes de ser entintada.

Diferentes maquinarias para la impresión Offset

Existen diferentes tipos de máquinas que se emplean para el método de impresión Offset, pero podemos dividirlas en tres grupos.

  • Prensa Litográfica Plana: Este tipo de máquinas emplea como soporte de imagen la piedra o el Zinc.

    Con este tipo de máquinas debemos hacer manualmente el entintado y la presión.

    Suelen emplearse para tiradas cortas y generalmente para temas y trabajos artísticos.

  • Prensa Litográfica Offset Cilíndrica de Hoja: Es un tipo de máquinas muy difundidas y los formatos más conocidos van del rango de 30 x 50 cm a 120 x 60 cm.

    Estas son un tipo de máquinas en las que muchos de los elementos que poseen son iguales o similares a los elementos de las máquinas tipográficas plano cilíndricas.

  • Rotativa Offset: Este tipo de máquinas están basadas en los mismos principios que las máquinas cilíndricas.

    Existe una gran diferencia con respecto a los demás tipos de máquinas Offset que hemos estado describiendo, y es el papel que se usa, que es continuo y se encuentra enrollado en bobinas.

    Este tipo de máquinas son las que imprimen los periódicos y además existen máquinas cilíndricas de hoja y bobina para la impresión en varios colores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s